Definición de la eficiencia física

Estiramiento

La eficiencia física es para el cuerpo humano lo que el afinamiento es para el motor de un auto. Nos permite funcionar hasta nuestro máximo potencial.

La eficiencia física puede ser descrita como la condición que nos ayuda a vernos mejor, sentirnos mejor y a querer dar el máximo.

Más específicamente es: la habilidad para realizar las tareas diarias de manera más dinámica y vigorosa, con suficiente energía en reserva para gozar de actividades durante las horas de ocio y afrontar las demandas de energía en momentos de emergencia.

Es la habilidad para resistir, soportar y sufrir tensiones y continuar adelante aún en circunstancias en las cuales una persona sedentaria no podría y es el elemento principal para el bienestar y la buena salud.

La eficiencia física envuelve el funcionamiento del corazón, los pulmones y los músculos del cuerpo. Como resultado de tener una buena condición física, obtenemos agilidad mental y estabilidad emocional.

Es importante recordar que la condición física es una cualidad individual, la cual varía de persona a persona. Está influída por la edad, el sexo, la herencia, hábitos personales, ejercicios y hábitos alimenticios. Usted no puede hacer nada en relación a los primeros tres factores; sin embargo, está bajo su iniciativa, cambiar y mejorar los otros hasta donde sea posible.

 

Conocimientos Básicos

 

EstiramientoLa condición física se comprende mejor examinando sus componentes. Se acepta de forma general que estos cuatro componentes sean básicos:

LA RESISTENCIA CARDIORESPIRATORIA - es la habilidad para liberar oxígeno y nutrientes a los tejidos y remover los deperdicios sobre periodos sostenidos de tiempo. Las carreras largas y el nadar por periodos prolongados son los métodos que se emplean para medir este componente.

LA FORTALEZA MUSCULAR - es la habilidad del músculo para ejercer fuerza por un periodo breve de tiempo. La fortaleza de la parte superior del cuerpo, puede por ejemplo, ser medida por varios ejercicios de levantamiento de pesas.

LA RESISTENCIA MUSCULAR - es la habilidad de un músculo o grupo de músculos para sostener contracciones repetidas o continuar aplicando fuerza contra un objeto fijo. Las lagartijas "push ups" se usan frecuentemente para probar la resistencia de los músculos de los brazos y de los hombros.

LA FLEXIBILIDAD - es la habilidad para mover las articulaciones y los músculos a su máximo nivel. La prueba que se hace, de sentarse y alcanzar "sit and reach" es una buena medida de flexibilidad de la espalda baja y la parte superior posterior de las piernas.

La composición del cuerpo se considera con frecuencia un componente de la condición física. Se refiere al conjunto del cuerpo en términos de masa corporal, (músculo, hueso, tejido vital y órganos) y masa en forma de grasa. Una proporción óptima entre grasa y masa es indicativo de una buena condición física ya que los tipos correctos de ejercicios le ayudarán a reducir la grasa corporal y a mantener o aumentar la masa muscular.